Universidades de Chile, Brasil y Argentina se colocan entre las 100 mejores universidades del mundo en el ámbito de la agricultura y la silvicultura, de acuerdo con el QS World University Rankings por sector 2024. En el caso de México, el Instituto Politécnico Nacional se ubica en el rango 101-150, mientras que la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana se sitúan en el rango 201-250.
La clasificación QS Rankings, que evalúa a las universidades en función de criterios como la reputación académica, la reputación del empleador y las citas de investigación por artículo, señala que las instituciones especializadas ocupan un lugar destacado en el ranking de este año para estudiar agricultura y silvicultura.
La Universidad de Wageningen repitió como la mejor universidad del mundo en el campo de la agricultura y la silvicultura, una universidad pública de los Países Bajos especializada en agricultura, biotecnología, ganadería, acuicultura, forestería, economía, ciencias sociales, medio ambiente y alimentos. Con el lema “Explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida”, esta universidad cuenta con 6 mil 500 trabajadores y 12 mil estudiantes de aproximadamente 100 países.
Otras instituciones especializadas que ocupan un lugar destacado en el ranking son la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (3.º), la Universidad de Agricultura de China (8.º) y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (9.º).
En el ámbito latinoamericano, universidades de Chile, Brasil y Argentina se colocan en el Top 100: en la posición 77 están la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Viçosa (Brasil); en la 91, la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina); en el lugar 100, la Universidad de Chile.
En el rango 101-150 se colocan el Instituto Politécnico Nacional (México), la Universidad de Concepción (Chile), la Universidad Nacional Agraria la Molina (Perú), la Universidad Federal de Lavras (Brasil) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil).
En el rango 151-200 están la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).
En el rango 201-250 se ubican la Universidad Autónoma Chapingo (226.º), la Universidad Autónoma Metropolitana (México), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de Brasilia (Brasil), la Universidad Federal de Santa María (Brasil) y la Universidad Federal de Paraná (Brasil).
En el caso específico de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Guadalajara se encuentran en el rango 301-350.
La Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Querétaro se sitúan en el rango 351-400; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ubican en el rango 401-450.
La segunda institución especializada en agronomía en México, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, no figura en la lista.
Necesitamos reflexionar sobre las investigaciones agronomicas, que estamos realizando en México.
Se tiene que hacer una reestructuración de los programas de estudio y analizar que tipo de profesionista demanda el mercado.
Requerimos que nuestro alumnos estén aún más vinculados en temas digitales , que se privilegie aún más las habilidades blandas que muchos de nuestro alumnos las traen de casa por sus formación en núcleos familiares de valores , y continuar incrementando el capital intelectual , debe haber el intercambio académico al menos 1 vez en el periodo de especialidad por 6 meses en otro país de LATAM . Deben de salir con herramientas digitales avanzadas , muy desarrolladas sus habilidades blandas , así como el capital intelectual . El liderazgo sin duda debe ser un tema especial en todos los tópicos
A. HAPINGO LE HACE FALTA QUE LOS ALUMNOS TENGAN UN PERIODO DE PRACTICA DIRECTAMENTE EN EL CAMPO, EN DONDE APLIQUEN LO QUE APRENDEN EN LAS AULAS, ES DECIR LA TEORIA Y PROCURAR QUE ESTO SE HAGA A MEDIA CARRERA, POR DECIR EN QUINTO AÑO. ESTO CON LA IDEA QUE AL MOMENTO DE EGRESAR DE LA UNIVERSIDAD TENGAN UNA IDEA BIEN CLARA DE LO QUE VAN A DESEMPEÑAR EN EL CAMPO, YA SEA EN LA INICIATIVA PRIVADA O EN OFICINAS DE GOBIERNO.
POR OTRA PARTE, HAY MUCHAS MATERIAS QUE A MI COSIDERACION NO SE DEBERIAN LLEVAR O HACER EL PROGRAMA DE ESTUDIOS ACORDE A LA ESPECIALIDAD QUE SE VAYA A ELEGIR, ESTO LO CONSIDERO YA QUE SE CURSAN ALGUNAS MATERIAS QUE DE MI PUNTO DE VISTA NO TIENEN NINGUNA UTILIDAD EN LA VIDA PRACTICA PROFESIONAL.
CONSIDERO QUE PARA EL CASO DE ZOOTECNIA EN PARTI ULAR SE DEBERIAN LLEVAR MATERIAS COMO FARMACOLOGIA, ALGUNA QUE CONSIDERE LA CIRUGIA Y ABUNDAR MAS A FONDO LO RELATIVO A NUTRICION Y REPRODUCCION DE TODAS LAS ESP3CIES DE IMPORTANCIA ECONOMICA.
POR OTRO LADO NOS HACE MUCHA FALTA LA PARTE SOCIAL Y POLITICA YA QUE SOMOS BUENOS TECNICOS PERO NOS FALTA LA PARTE DE ORGANIZACION.
Es necesario revisar seriamente, nuestro modelo educativo y contenido curricular de todos los programas de la UAAAN.
Hace falta mayor vinculación con el campo
Y que carreras ofrece el politécnico en el ámbito de la agricultura?…
realidad que supera la fantasia , Chapingo y la UAAAN son dos universidades que siguen durmiendo el sueño de los justos, el campo en méxico tiene por lo menos 50 años de estar muerto, nada ni nadie, rectores pasan y siguen igual, viviendo cada escuela en sus burbujas, no avanzan, viven de sus glorias pasadas, las grandes vacas sagradas, de ambas instituciones no ponen nun pie fuera de su zona de confort, no se encucian los zapatos, no hay agrónomos, en los campos, y el colmo, doctores en ciencias, impartiendo clases en las aulas, dejenle ese trabajo a los profesores normalistas, que para eso se pintan solos, y ustedes mis colegas, a ensuciarse los zapatos, a repartir ciencia, a dar asesorías a los campesinos, a levantar este país, Investigaciones agrónomicas?, si, hay, pero son para cumplir requsitos, de : CONACYT, de las revistas científicas, etc. ya dejense de seguir en sus oficinas sentados, hay trabajo y mucho, a repartir ciencia, y conocimientos, a levantar a este país.
No sé si el autor no aclaró que es en el ranking mundial general (donde están todas la universidades y homólogos) o sí se refiere únicamente en el rubro agronómico. Está de más en invitar a la reflexión a todos los miembros relacionados con las universidades agronómicas y a los órganos federales y estatales a priorizar las políticas que permitan mejorar e intensificar las actividades enfocadas a la agronomía, sean concursos de oposición, programas de apoyos a productores o investigación, ya que regularmente se contratan a amigos (no los más capacitados), se les ofrecen contratos para ejecución de programas a amigos, dejando de lado reglamentos y el buen funcionamiento de los recursos.
Por último, actualmente existe nulos apoyos a investigación de la agricultura por parte de órganos federales como el CONAHCyT, quien prioriza investigaciones a las ciencias sociales, dando como reflejo la presente nota.
Seamos conscientes y visionarios, la agricultura es primordial en el desarrollo y sosteniblidad de una sociedad. Por tanto se ocupa gente dedicada al agro (profesionistas y productores), apoyos federales y estatales a estás personas, y espacios físicos y laborales para la investigación.