El presupuesto de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se aprueba como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual es autorizado por la H. Cámara de Diputados entre los meses de noviembre y diciembre de cada año. Esto significa que los recursos asignados para el siguiente ejercicio fiscal (año 2025) quedan definidos a finales del año 2024.
El análisis del presupuesto asignado a la Universidad Autónoma Chapingo en la última década revela una constante tendencia al crecimiento hasta el año 2024. No obstante, el presupuesto propuesto para el año 2025 muestra una disminución del 3.52%, equivalente a $124.8 millones (equivalente al recurso asignado para viajes de estudio), lo que representa un hecho inédito en la historia de la Universidad (Figura 1).
Figura 1: Presupuesto de la UACh (2016-2025)
Desde el año 2016 y hasta 2024, el presupuesto de la UACh se incrementó de manera sostenida, alcanzando un crecimiento total de aproximadamente el 57.45 %. En promedio, los incrementos anuales oscilaron entre el 1.7% y el 6.2%. Este incremento permitió a la universidad mantener sus compromisos de becas, contratar personal académico, financiar viajes de estudio y ofrecer servicios asistenciales de calidad (Cuadro 1).
Cuadro 1: Presupuesto de la UACh (2016-2025)
El recorte presupuestal del 2025, bajo la rectoría de Ángel Garduño, marca una inflexión preocupante en esta tendencia que entre otros puede tener las siguientes consecuencias:
- Disminución de becas a estudiantes:
Las becas son fundamentales para los estudiantes, muchos de los cuales provienen de comunidades rurales. - Reducción de viajes de estudio:
Los viajes de estudio complementan la formación práctica de los estudiantes. Sin los recursos adecuados, estas prácticas se limitarán, afectando el aprendizaje integral. - No contratación de profesores:
- Descuentos salariales a trabajadores:
Podrían implementarse medidas como la reducción de salarios o el ajuste de prestaciones - Estrategias para dar de baja estudiantes:
Ante la insuficiencia de recursos, las autoridades podrían optar por endurecer los requisitos de permanencia, forzando bajas masivas. - Deterioro de servicios asistenciales:
La calidad de los alimentos y atención médica podría disminuir