ChapingoEducación

Chapingo pierde terreno en el QS World University Rankings 2026

Cae del puesto 11 al 14 entre las mejores universidades de México

La Universidad Autónoma Chapingo, pilar de la educación agronómica en México, enfrenta una preocupante tendencia a la baja en su posicionamiento internacional, según se desprende del análisis de la más reciente edición del QS World University Rankings 2026.

Si bien la institución se mantiene en el quinto lugar entre las universidades públicas del país, este dato esconde una realidad más compleja y menos alentadora. En el ranking general que incluye a todas las universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, Chapingo cayó del puesto 11 al 14 en el último año.

El declive se hace aún más evidente al examinar su trayectoria en la clasificación global. La universidad ha experimentado un descenso constante en los últimos cinco años: en 2021 se ubicaba en el rango 801-1000 a nivel mundial; para 2025 había retrocedido al rango 1001-1200; y en la edición 2026, ha caído aún más, al rango 1201-1400.

En lo que respecta a su área de conocimiento, Agricultura y Silvicultura, los datos disponibles (aún del ranking por materias 2025) ya mostraban señales de alerta. Chapingo se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en esta categoría, por detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Este dato es particularmente significativo si se considera que, apenas en 2021, la institución formaba parte del top 10 y era reconocida como la segunda mejor clasificada en México en su campo. Actualmente se ubica en el lugar 14 y hace tiempo fue desbancada del primer puesto en el ámbito de la agricultura y la silvicultura.

El reporte QS 2026 destapa una de las mayores debilidades de Chapingo: su reputación académica. En este indicador clave, Chapingo obtiene una puntuación de apenas 4.1 sobre 100, mientras que la UNAM arrasa con una reputación académica de 99.2, el IPN alcanza 26.6, el Colegio de México 19.5 y la UAM 32.5.

Los resultados del ranking plantean un interrogante crucial sobre la capacidad de la universidad para competir en un entorno global cada vez más demandante, y encienden luces rojas sobre la necesidad de implementar estrategias que reviertan esta tendencia y fortalezcan su prestigio y visibilidad académica a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *